Pablo Lapuente: “La influencia de Posse sobre el gabinete es total, a excepción de Karina Milei”

  • Imagen
    Pablo Lapuente_Milagros González
    Foto: Milagros González
APU EN GELATINA

Pablo Lapuente: “La influencia de Posse sobre el gabinete es total, a excepción de Karina Milei”

22 Abril 2024


APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11:30 a 14 hs por el canal de Youtube y Twitch de Gelatina, dialogó con el periodista Pablo Lapuente, quien analizó las internas del actual oficialismo y su relación con la oposición.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo analiza los distintos aumentos de sueldos que se dieron en la política los últimos días?

Pablo Lapuente: Hay toda una actuación de Javier Milei que intenta mostrarse, por un lado, como el anti casta, a favor del pueblo trabajador, etc. y por eso hace tanto ruido. Podemos discutir, desde la ética y moral, si está bien que un senador o algún secretario de Estado gane cuatro palos en el contexto actual. Hay una seguidilla de acontecimientos que arranca con el presidente aumentándose por decreto su propio sueldo y el de su gabinete, atado además a la paritaria de los trabajadores, y sumado a los ascensos que van teniendo algunas de las personas más cercanas. 

APU: ¿Por ejemplo?

PL: Manuel Adorni, vocero presidencial, en su momento con rango de secretario, ascendido a secretario de Estado, un escalón casi más abajo que un ministro. Asciende no sólo su sueldo sino también su posición dentro del gobierno desde lo político y con todos aquellos privilegios que supuestamente venían a erradicar, como chofer y custodia oficial. 

APU: Por otro lado, la polémica por el aumento en el Senado.

PL: Sí, de mínima hubo un ida y vuelta un poco extraño en el que se subieron la dieta con aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que desde el inicio de la gestión viene diciendo que ella, en contraposición al presidente, estaba de acuerdo con que ganen más. En una sesión, por un proyecto de resolución que fue bastante exprés, se volvieron a aumentar y ganan prácticamente lo mismo que Adorni y otros dirigentes de La Libertad Avanza.

APU: Mauricio Macri felicitó a sus senadores por votar en contra, cuando en realidad no sucedió. ¿Cómo se da esa situación?

PL: Primero, no conocen el reglamento y después la propia vicepresidenta sale aclarar en redes sociales y en algunos medios que ninguno de sus senadores levantaron la mano para rechazar y decir, de manera explícita, que se oponían. De hecho, uno de ellos, representante de San Juan, firmó el proyecto de resolución con los demás senadores. Que después hayan quedado en evidencia, cuando la sesión se hace pública, la indignación, sobre todo de sus propios votantes que suponían que venían a terminar con eso, genera una polémica que se enmarca en algo más grave. 

Podemos discutir seguramente la dieta, tanto de Adorni como de los senadores, pero en paralelo están sucediendo ajustes, cierre de fábricas, aumento de servicios y transporte. La indignación se genera por ese lado, porque cada vez las condiciones de vida son peores. Lo mismo con las paritarias, que no son libres y todas aquellas estén por arriba de la inflación se las planchan. El caso más paradigmático es el de Camioneros, que ha logrado cerrar con el sector privado una buena paritaria y también por un enfrentamiento claro con el gobierno no se la homologan.

APU: Hay una contradicción permanente en La Libertad Avanza de postular liberalización y después quejarse.

PL: No se regula tampoco el mercado. Liberaron todos los sectores de la economía con el DNU y después cuando las prepagas aumentan muy por encima de la inflación intentan retrotraer, lo que es una nueva intervención del Estado. A mí me parece correcta, pero después del ida y vuelta que tienen de haberlo liberado, que también sucede con la telefonía y en otros sectores, pareciera que el mercado no tiene mucha voluntad tampoco de hacer las cosas un poco más amenas para el bolsillo del trabajador. 

APU: Por otro lado, con respecto a las internas del oficialismo y su relación con sectores de la oposición, siempre sobrevuelan las figuras de Karina Milei, Martín Menem y Nicolás Posse, entre otras.

PL: Desde lo simbólico, el busto del ex presidente Carlos Menem lo van a poner finalmente en el pasillo de la Casa Rosada, lo que marca un poco esa alianza con los Menem. Hace poco Karina hizo un acto bastante relevante en la Ciudad de Buenos Aires intentando fundar La Libertad Avanza como partido. Hasta ahora, al menos las elecciones pasadas, como espacio político no existe sino en tanto frente electoral con otros partidos, como el de Oscar Zago, Ramiro Marra o Victoria Villarruel para conformar un espacio más grande y tener representación en todos los distritos.

APU: A excepción de La Rioja.

PL: Sí, donde están los Menem, y desde ahí, también desde la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, intentan darle dos cosas. Por un lado, el volumen político y la lapicera a Karina para que conforme las listas el año que viene con legisladores y legisladoras, si se quiere, 100% mileistas que prescindan tanto de un acuerdo con Macri, de alguna forma marcando esa interna muy fuerte, pero también de todos los otros partidos que pusieron la firma para la alianza electoral. 

Comienza a caminar con algunos actores, sobre todo “Lule” Menem, que tiene un cargo debajo de la Secretaría General, en todo el país. En la Ciudad un ex diputado empieza a perfilarse como presidente de La Libertad Avanza y en provincia un viejo menemista como Sebastián pareja, ex senador, de perfil bajo y desconocido para la mayoría. Todo eso va a confluir en un partido que responda 100% a la mesa chica del presidente, intentando marcar lo que hasta el momento le criticaban al oficialismo, que no tiene cintura política para hacer acuerdos por sí solo y que todo el tiempo iba a depender o que su línea iba a ser controlada por Macri. Eso no estaría pasando y marca la división interna dentro del espacio con los fundadores y con Macri despegándose.

APU: Se podrían empezar a vislumbrar los primeros nombres para las elecciones de medio término.

PL: Sí, y también lo está viendo el PRO, que dice que hay que ocupar nuevos cargos dentro del gabinete. Todas las listas que hay, desde senadores y diputados hacia abajo, y después pensando en las próximas elecciones ejecutivas. Es ciencia ficción pero hay un sector de la política que tiene un hemisferio del cerebro pensando todo el tiempo en cómo se arman listas y están viendo que no van a tener la capacidad de recursos humanos para ocupar todos los lugares. 

Hay un sector muy importante del PRO, de hecho todo dividido en dos sectores, el de Patricia Bullrich y el de Macri, diciendo en paralelo que siguen fortaleciendo el partido, volviendo a darle una identidad más original, para eventualmente confluir con lo que logre construir La Libertad Avanza a través de Karina como gran armadora y artífice de ese mileismo puro, o si discuten antes y ven quién pone los acuerdos.

APU: ¿Hoy ve posible esa confluencia?

PL: Si preguntas en Casa Rosada a la gente que dialoga todo el tiempo con el presidente y a las personas que trabajan habitualmente con Macri y Bullrich, todos tienen voluntad de llegar a un acuerdo el año que viene. Hay que ver las condiciones y qué tan relegado y cómodo se siente el PRO, porque va a pasar a ocupar el lugar que en algún momento tenían los radicales dentro de Juntos por el Cambio, sin toma de decisiones ni primeros lugares de las listas. Yo calculo que les va a ser un poco incómodo, hay que ver que tan bién confluye eso. 

Milei, por más que haga una excelente elección el año que viene, no va a tener todavía un Congreso afín. Los números no le dan para tener quorum propio, llegar a mayorías y aprobar distintas leyes. Hoy pareciera que no están y necesita sí o sí a un sector de la oposición dialoguista porque tampoco va a tener gobernadores o intendentes. Todo indica que sí, que van a confluir, hay que ver cómo se dan esos acuerdos y arreglos. 

APU: Entre tantas internas, ¿cómo se da la relación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con el resto de las figuras que vienen ganando peso?

PL: Karina, como lo marca el propio Milei, es el jefe, al menos para la construcción de poder que intenta comenzar en el gobierno. Es como el primer anillo dentro de la mesa chica del presidente. Sin duda, Posse le sigue, junto con Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. La influencia de Posse sobre el gabinete es prácticamente total, no logra hacerle sombra ningún otro funcionario, a excepción de Karina por el rol político que tiene. Posse es, básicamente, quien aprueba o no cada una de las salidas dentro del gobierno. 

Omar Yasín fue desplazado de Trabajo después del escándalo de Milei aumentándose con un decreto el sueldo, a él y a otros dirigentes. Lo tomaron como chivo expiatorio y lo rajaron a él, y no al secretario Legal y Técnico Dante Herrera Bravo, que es en realidad el que homologa junto con la firma del presidente todas esas cuestiones burocráticas, pero responde a Posse. Es decir, puede salvaguardar algunos integrantes de su equipo y también influir sobre el desplazamiento de otros.

APU: Pettovello es otra de las apuntadas porque muchas de las internas giraron en torno a su ministerio.

PL: A los efectos en los barrios populares todo el ajuste que vienen haciendo, algunas de esas herramientas siguen con vida y, en privado, por supuesto, admiten que las van a empezar a utilizar en términos político-electorales, no sólo de Capital Humano sino desde PAMI y ANSES. Ya van otorgando alguna de esas sedes locales a algunos de sus aliados para pagar, a través de la caja del Estado, la política. La construcción que viene haciendo Karina Milei no es 100% solidaria o por la construcción misma de La Libertad Avanza sino a través de distintos acuerdos políticos. Tampoco es exclusividad sino que es un manejo bastante habitual a la política. 

Pettovello tiene muchísima influencia, es la amiga personal del presidente y dentro de su gabinete también logró construir o colocar algunos dirigentes históricos del peronismo, del duhaldismo y menemismo, donde otra vez los Menem tienen mucha influencia, y sobre todo intendentes del conurbano bonaerense que en su momento jugaron muy fuerte para Milei. Por caso, Joaquín De la Torre, quizás un perfil bajo o alguien que es poco conocido para la gran mayoría, ex intendente de San Miguel y con gran influencia sobre ese ministerio. 

APU: A raíz de las últimas complicaciones en las negociaciones, ¿cuál es la situación del “Pacto de Mayo”?    

PL: En un principio el gobierno ponía límites a que eso suceda el 25 de mayo en Córdoba e iba a invitar, según había dicho en la apertura de sesiones, a los gobernadores, al sector de los trabajadores y de la justicia, a firmar un gran acuerdo nacional, pero antes de eso imponía algunas condiciones. Por un lado, aprobar la ley de ómnibus, que no sucedió, y el DNU, que tampoco, o al menos todavía le falta una instancia que es la Cámara de Diputados. Por otro, firmar un acuerdo en el que ninguno de los invitados a participar podía siquiera editar una coma de aquellos diez puntos que había planteado el presidente, lo cual hacía un poco difícil esa convocatoria.

De todos modos, en privado la mesa chica del presidente te dice que no hay tanta intención. De hecho, si no llegan a aprobar estos dos paquetes de reformas mucho no les interesa. El principal programa que tiene el gobierno para este año, si los gobernadores, a través de sus legisladores, no le ponen los votos y no se lleva a cabo el “pacto de mayo”, lo van a hacer de todas formas, como lo vienen haciendo hasta ahora, a través de decretos. Seguro la justicia en algún momento logrará trabar, como sucede sobre todo con el sector del trabajo, algunos artículos bastante polémicos. Hoy el “pacto de mayo” parece ficticio que se con gran parte de la oposición. Sí probablemente con aquellos que ya manifiestan voluntad de acompañar, que es Juntos por el Campo. 

APU: Desde el anuncio del pacto, más que consensos parece que se han ido partiendo ellos mismos, como lo que ocurrió en la Comisión de Juicio Político.

PL: Lo que ocurre es que Milei delega toda la política. Por supuesto que le piden cierto orden, porque generalmente, sobre todo siendo el presidente, tiene que haber un orden más orgánico de la política de cómo se va a suceder tanto la gestión como el armado. Deriva, entonces, en otros actores. Algunos, por decisión propia, desde sus ministerios hacen política. Karina tiene el 95% de la construcción política, pero no es la única que lo hace, de modo tal que genera tensiones con todo lo demás y va estallando internas en distintos niveles. 

APU: ¿Cómo es la relación de Karina con el propio Milei?

PL: No hay una interna real entre los hermanos presidenciales, por decirlo de alguna forma, pero sí un ida y vuelta en las decisiones que toma uno y otro. En los últimos días, sobre todo, Karina fue desautorizada en alguna de las cosas que fue haciendo en su idea de armado con gente propia. Se había conocido la noticia de que al secretario de Prensa Eduardo Serenellini, por diferencias con Karina, ella dio la orden a través de los distintos funcionarios que le responden de bajarle el rango. Duró sólo diez días. Supimos de una conversación que tuvo Serenellini con Milei, mostrando su malestar con respecto a esta decisión, y el presidente le dijo a Karina que retrotraiga esa medida. 

De alguna forma, lo salvó de ese desgaste que venía haciendo su hermana. Lo mismo había sucedido con Marra, cuando, a través de una maniobra de Karina en la Legislatura porteña con sus legisladores, lo desplazó de la presidencia de bloque. Milei lo llamó a almorzar en la Quinta de Olivos y lograron acordar una salida de premio consuelo sumándolo como asesor.

APU: Tanto Marra, como otras figuras, fueron corridas del centro donde transcurre la política.

PL: Sí, y hay que ver cómo todo eso se ordena de cara a lo que viene, porque es Karina contra todos básicamente, o contra la línea fundadora de La Libertad Avanza. Algunos de estos desplazados, o que marcan muy sutilmente alguna diferencia con Karina, porque todos le temen dentro del gobierno porque su palabra a veces es cambiar el organigrama y echar a la mitad de los secretarios, decían de alguna forma, quizás levantándose el precio, que este avance de Karina es porque son algunos de los dirigentes que aportaron financiamiento y estructura propia en su momento. 

Tienen, a diferencia del presidente, sello para construir las alianzas electorales a futuro. No está claro cómo se va a resolver eso e incluso si Karina, con la construcción que está haciendo y que comenzó en la Ciudad de Buenos Aires, va a lograr expandirlo a todo el país en un año y un par de meses porque ya tenemos de nuevo el cierre de listas y la conformación de la campaña. Hay que ver cómo queda eso y qué rol va a tomar el presidente. Está claro que, pese a los desplazamientos de algunos dirigentes, todavía tiene cierta línea o contención sobre otros que fueron desplazados por Karina. 

APU: ¿Cómo ve la actitud de la oposición ante esta situación?

PL: Hay una oposición, por lo menos la del peronismo, bastante dormida. Pareciera que están otra vez las disputas de la conducción, que me parece saludable y que se tienen que dar, pese a que algún sector no quiera en este momento, ya que si no es ahora, cuándo. En año electoral se va a complicar un poco más, así que aceleren. 

Por otro lado, el otro sector de la oposición está dispuesta a firmar un acuerdo ya mismo con Milei porque, básicamente, ganó la agenda de tal forma y generó anticuerpos a todos los ataques que podría hacer la oposición, que pareciera que no hay margen para hacer una línea liberal distinta. No lo veo ni a Macri, ni a Bullrich, ni a Horacio Rodríguez Larreta, que está creando una ONG y se está liberando del PRO, crear algo distinto. Es muy difícil porque es muy vertical la conducción y la centralidad política y mediática que tiene Milei, que es inevitable prácticamente que lleguen a un acuerdo, no sin tensiones y hay que ver qué pasa con la con la oposición ahí.

Uno tiene la percepción de que falta cierto orden y cierta organicidad para oponerse a algunas de las políticas de este gobierno. Le están dejando pasar quizás a este presidente, que avanzó muy mal sobre la regulación de la economía, que al propio Macri en su momento. La gente tenía quizás el recuerdo de lo que había sido el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y una resistencia que hasta ahora no viene sucediendo, quizás sí algunas de forma más aislada.

URL de Video remoto